Ronroneamos y ronroneamos

PitaPata Cat tickers

lunes, 29 de julio de 2013

Pos Parto y primeros días de los gatitos recién nacido


Una vez terminado el parto nuestro trabajo consistirá en atender a ambos: madre e hijitos con gran atención y dedicación.

Sabemos que el parto termina porque ya nacieron la cantidad de cachorritos que  habíamos visto en las ecografías, en caso de haber podido hacerla, pero como este estudio no siempre es exacto, lo comprobaremos por las actitudes de la gata.

Por lo general la gatita tiene hambre y come con ganas, se muestra muy activa con sus bebitos y nosotros no le palpamos ningún "bulto" que nos haga sospechar  de que aún tiene un cachorrito.

Personalmente acostumbro a darles una yema de huevo con miel o glucosa con un poquito de leche tibia, a modo de shock energético.

No obstante ello, se recomienda que nuestro médico veterinario venga a casa a revisar a la madre y a sus hijos, para estar bien seguros que todo está como corresponde.

La temperatura debe ser de aproximadamente 25° (°75 F) siempre que veamos que la madre esté confortable, ya que si tiene mucho calor se puede ir de al lado de los bebitos.

El peligro mayor para los cachorritos es el frío y las corrientes de aire, esto los puede llevar a la muerte en horas.

La paridera ( o lo que hayamos elegido para que contenga a la madre y sus  hijos)debe higienizarse todas las veces que sean necesario cosa que esté siempre escrupulosamente limpia.

Debemos vigilar muy atentamente los días subsiguientes para controlar que todos los bebitos se prendan a la teta por igual, que no haya ningún rezagado, que la madre no los aplaste y que los cachorritos "no se pierdan" ya que a veces reptan en dirección diferente a donde está la madre.


También debemos registrar diariamente su peso y a la misma hora y situación (antes de mamar) e identificar a cada cachorro-si no son identificables a simple vista por tener todos el mismo tipo y color de pelo-

Puede ocurrir que en los primeros días bajen de peso, ya que el calostro nutre pero no engorda.

Si los bebitos son de muy bajo peso o es una camada muy numerosa de acuerdo el tamaño de la madre conviene ayudarlos con alguna fórmula láctea.

Según mi experiencia la que mejor funciona es:

1/2 litro de leche entera
2 cucharadas de crema de leche
1 yema de huevo
1 cucharada de azúcar

Puede ser leche deslactosada o especial para bebés de 0 a 6 meses.
En la foto le están dando la leche con una jeringa y una gomita de bicicleta que es muy pequeñita

Usar una mamadera para prematuros y darle la leche estando el cachorro siempre en posición vertical y muy de a poquito, esto es fundamental porque si toma mucho de golpe puede ahogarse o ir por otra vía con grave riesgo de vida.

Observar también que la madre nos permita hacerlo, ya que algunas gatas no lo toleran y podríamos provocar un mal sin quererlo.

La gata permanecerá hasta los 20 días, aproximadamente muy apegada a sus hijos, luego comenzará el destete (lo trataremos en otro post).

Debe tener a mano siempre comida en cantidad (para cachorros o especial para embarazo y lactancia) y agua limpia y fresca como así también leche.

Controlar que efectivamente coma ya que es frecuente en gatitas recogidas de la calle en situación de preñez que tengan alguna otra enfermedad que le haga no tener deseos de comer y esto puede acarrearle severos daños de salud.

Si no come lo suficiente cada uno buscará la manera de que lo haga ofreciéndole comida muy apetitosa, papillas, el balanceado (pienso) mezclado con paté etc.

Siempre bajo la supervisión veterinaria suplementar con calcio y algún polivitamínico que nos recete nuestro médico veterinario.

En el caso de gatitas que hayamos recogido de la calle en esta situación es imperioso que la llevemos al veterinario lo antes posible ya que solamente el profesional sabrá indicarnos los procedimientos adecuados según su estado de salud, parasitosis, desnutrición, etc que ponen en grave riesgo a la madre y a las crías.

1 comentario:

  1. hola !!me encanto la historia del gato Azul.. te felicito ademas por el blog super lindo, de donde sos?? . gracias soy gloria

    ResponderEliminar