Ronroneamos y ronroneamos

PitaPata Cat tickers

sábado, 22 de junio de 2013

La leyenda inglesa de Dick Whittington y su gato Matagot

La leyenda es francesa, pero también en Inglaterra aparecieron  los gatos Matagot (al final del post se explica qué son los gatos "matagot").

 El más célebre de ellos es, sin duda, el que perteneció a un niño llamado Dick Whittington.
 El niño quedó huérfano siendo muy pequeño, y para poder comer tuvo que trabajar como ayudante en la cocina de un amigo de su padre, el señor Fitz Warren. 

Sufría mucho con la cocinera pues tenía muy mal genio y constantemente lo insultaba y lo golpeaba. 
El cuarto de Dick era horrible: apenas tenía una cama, y en las paredes y el suelo había numerosos agujeros de donde salían ratas que lo molestaban durante la noche.
Cuando consiguió un centavo se compró un gato
  que esa misma noche acabó con todas las ratas. 
Entonces, el niño pudo dormir en paz.
 Dick decidió irse a buscar un mejor destino así que por la noche salió de la casa y caminó hasta el punto más alto de Londres, desde donde podía ver todas las luces de la ciudad. De pronto escuchó una voz proveniente de su gato, o de alguna parte, que le decía: "deténte aquí, señor alcalde de Londres, Whittington".
 El gato comenzó a bajar hacia el puerto, llamándolo para que lo siguiera. 
Así llegó al barco del amigo de su padre y se puso  a trabajar nuevamente en la cocina del barco.
Llegaron hasta las costas de África, a donde llevaban mercancías al rey Bavory, quien los invitó a comer bajo un árbol, pero las ratas se paseaban por la mesa y no dejaban que el rey comiera tranquilo. 
Entonces, el gato de Dick se lanzó contra ellas, obligándolas a retroceder y a huir. 
El rey, encantado con la proeza, le pagó una verdadera fortuna al huérfano por el gato.
Dick regresó a Inglaterra con tanto dinero que pudo comprar tres barcos y formar su propia compañía. 
Más tarde, aquello que había escuchado en Londres se cumplió, porque llegó a ser alcalde no solamente una vez, sino en tres ocasiones.
Fue alcalde en los años 1397,1406 y 1409. 
En la subida de Highgate Hill, en Londres, existe una estatua de un gato negro bajo la cual hay una pequeña explicación de lo que sucedió en ese lugar, durante el reinado de qué reyes y en qué fechas Whittington fue alcalde. 
Se dice que el gato fue enterrado en una capilla que Dick mandó construir y que el gato se encuentra junto a la tumba del mismo Whittington.
En Inglaterra es muy festejada la historia de Dick Whittington y su gato Matagot. 
Todos los años, en la época de Navidad, los niños en sus escuelas o los teatros famosos de Londres, como el magnífico teatro Liceo, presentan la historia de estos dos personajes. 
Las representaciones siempre son un éxito, ya que asistir a ellas es una tradición de chicos y grandes. 
Incluso se montaron en escena lujosos y magníficos espectáculos musicales. 
Algunas personas van a ver estas obras todos los años. 

¿QUÉ ES UN MATAGOT?
Es un gato asociado con la abundancia, en el que su dueño tendrá riqueza. 
En Provenza, Francia, los Matagot se asocian en cierta forma con la magia, porque pueden traer riqueza al hogar en donde viven, siempre que se les trate muy bien y se les alimente abundantemente. 

El Matagot es un gato negro con un mechón blanco en alguna parte del cuerpo, casi siempre en el pecho. A simple vista, tiene que ser completamente negro, es decir, no debe ser bicolor -de dos colores-.
 En algunos lugares de Europa, principalmente en ciertas regiones de Francia y España, se considera al Matagot como un gato totalmente negro, sin la mancha blanca; sin embargo, en otras partes de Francia, España e Inglaterra se cree que debe llevar por lo menos unos pelos blancos en alguna parte del cuerpo.

El Matagot debe llegar a la casa de su dueño por sí solo, o bien llegar a ella como un regalo a uno de los miembros de la familia; un Matagot nunca se debe buscar. Sin embargo, también se conocen muchas historias en que personas que los vieron en el campo, los tomaron muy suavemente y los llevaron a su hogar, los trataron con respeto y les dieron bien de comer; el gato los benefició.

5 comentarios:

  1. Preciosa historia. Gracias por contárnosla.

    ¡Saludetes gatunos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hermoso! Muy bien explicado con todas las fotos! Te felicito por tu blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Luz! son verdaderamente mágicos los gatitos Matagot y atrapante su historia, gracias por pasar

      Eliminar
  3. Tengo entendido que Dick Whittington antes de ser alcalde se casó con la hija de Fitz Warren que se llamaba Alice,puede ser..? muy buena la historia :)

    ResponderEliminar