Ronroneamos y ronroneamos

PitaPata Cat tickers

domingo, 13 de enero de 2013

Raza Siames Tipo moderna y Tipo Tradicional


 Dentro de la misma raza del gato de Siamés, distinguimos dos variedades:  siamés moderno o siamés estilizado y el  siamés tradicional o "Thai"


El siamés moderno 
es proveniente del antiguo reino de Siam, actualmente Tailandia. 

Este tipo de siamés, desde 1950, fue el preferido por los criadores y jueces de exposiciones felinas. 

El estándar nos indica un cuerpo elegante, esbelto, estilizado, flexible y bien musculoso, con un esquema de color denominado pointed o colourpoint. 

Caracterizado por su esquema de color pointed típico, es decir, por una coloración más oscura en los puntos donde la temperatura corporal es menor (extremidades, cola, cara y orejas), que constrasta con el resto del cuerpo.

Su cabeza es de forma triangular, el hocico fino, los ojos son almendrados y oblicuos, las orejas son grandes, el cuello delgado y largo, del mismo modo que su cuerpo y su cola. Su pelo es corto, brillante, fino, suave, apretado y adherido al cuerpo.  

El siamés antiguo o siamés ancestral (THAI):
 dio origen a través de varias cruzas genéticas al siamés moderno.

 Si bien comparte algunas características con el siamés moderno (por ejemplo el patrón de coloración) se diferencia de éste por sus formas redondeadas.
Nada en el es exagerado, todo es armonioso

 Así, el Thai presenta un cuerpo más compacto y redondo, cabeza con mejillas llenas y redondeadas, hocico más corto, orejas de inserción alta pero no enormes, ojos alargados (no totalmente oblicuos) celestes o azules, cola más corta a mediana y generalmente con punta más redondeada y más gruesa. 

Este tipo tradicional es el del Siamés original. 
Fue el tipo preferido hasta mediados de la década del 1940, cuando comenzó a perder protagonismo en favor del tipo moderno.

 Actualmente, organizaciones internacionales felinas tales como TICA (The International Cat Association), WCF (World Cat Federation) y la Asociación Cubana de Aficionados a los Gatos (ACAG) reconocen al siamés tradicional como una nueva raza denominada " thai " y, en consecuencia, con un estándar propio y diferente al del siamés moderno. 
Los gatos siameses son siempre apreciados por su distinguida belleza, personalidad y encanto, que unidas a su natural elegancia, hacen que sus exhibiciones   constituyan siempre todo un espectáculo.

Independientemente de su tipo, todos los Siameses emanan ese algo especial en su carácter y temperamento que siempre les ha diferenciado del resto de los gatos. Cada persona tiene su propia opinión sobre lo que considera hermoso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario