Ronroneamos y ronroneamos

PitaPata Cat tickers

jueves, 31 de mayo de 2012

Entender al Gato La comunicacion en la vida diaria-Parte 2

Entender a los gatos es bien sencillo dado que son seres muy comunicativos, no sólo tienen un amplio repertorio vocal (60 sonidos)sino que los combinan con sus diferentes partes corporales: cola, orejas, bigotes, pelaje, ojos, cabeza.
Tal como lo desarrollamos en el post anterior:
Cada humano que convive con un gato desarrolla con él una comunicación muy especial y muy intensa; como así también cada persona que haya vivido esta experiencia está capacitada para entender a cualquier otro gato sea de otro propietario o sea un gato sin dueño.
ACCIONES COMUNES Y FRECUENTES DE LA VIDA COTIDIANA DEL GATO


AMASAR: 
Cuando apoya sus patitas y empuja y estiras sus garras de manera rítmica. 
A menudo salivan cuando amasan. Esto es similar a lo que hace cuando era un bebé y lo hacía al amamantar para estimulas la secreción de la leche de su madre.
Esta actividad significa que el gatito está muy feliz y confortable. Puede hacerlo con su dueño o en su camita, pero siempre es un estado de mucho afecto.


FROTAR
El gato tiene glándulas odoríferas en su barbilla y alrededor de sus ojos, cuando se frota contra su dueño lo está marcando con su olor y lo está declarando "suyo"
 a partir de allí esa persona "le pertenece". 
Es una señal de gran reconocimiento y verdadero afecto. Las hormonas que te trasmiten son las feromonas
 ¡la hormona de la felicidad!.


El gato también utiliza el frotamiento como una forma de conocer a una persona: cuando se frota contra nuestras piernas y envuelve su cola está tratando de determinar si somos ( o estamos) amistosos o no, pero también nos está saludando aunque no tan intensamente como cuando se frota la cara.

MARCAR EL TERRITORIO:
Los gatos necesitan marcar su territorio como demostración a otros gatos de que entran en una zona que no les pertenece.
Para marcar "su territorio", restriega su cuerpo o efectúa pequeñas micciones (en spray), o usan sus garras en las que también tienen glándulas odoríferas. 


Teniendo buenos "rascadores" podemos evitar esta costumbres un tanto molestas. Todos los gatos son muy territoriales y les gusta demostrar quien es el dueño en sus dominios.




ESCARBAR MUCHO LA CAJA HIGIÉNICA Y

 DESPARRAMAR SU CONTENIDO: 


La mayor parte de las veces se debe a un juego, es un gato un tanto aburrido que encuentra una diversión en ello. 
Se puede solucionar cambiándole la caja por una de paredes más altas o cerrada
RASCAR FUERA DE LA CAJA EN VEZ DE HACERLO DENTRO DE ELLA:


Cuando el gato sale de su caja higiénica, después de hacer sus necesidades y rascan el piso que está alrededor de su caja en vez de hacerlo adentro, donde se supone que debería "tapar" su deposición.

Esto sucede por diversas razones: no le gusta ni el lugar donde está ubicada la caja ni tampoco el estado de esas piedritas higiénicas que le hemos puesto. 
Puede estar sucia y muy cargada de deposiciones.


El lugar elegido debe ser silencioso, sin corrientes de aire y apartado. También debemos corroborar que la caja le sea cómoda ni demasiado chica ni compartida con muchos gatos.


LAMER A SU DUEÑO :


Si el gato lame el pelo, cara o manos de su dueño, esta tratando de "limpiarlo".
 Esto es un gran cumplido, quiere decir que el gato tiene un lazo muy fuerte con su humano, porque los gatos solo limpian a otros gatos con los cuales tienen importantes relaciones, como una madre con sus hijos. 


SENTARSE ARRIBA DE LO QUE ESTAMOS LEYENDO:


Al gato le gusta la textura del papel para sentarse y también le gusta que le prestemos atención a él, en vez de estar leyendo. 
El gato aprecia ese momento de silencio y quietud , queriéndolo compartir.


TOMAR AGUA DE UN GRIFO(CANILLA):


Decididamente el agua de un grifo (canilla) es mucho más fresca, más limpia, y como se sabe los gatos son grandes gourmet. 
También es más divertido.

MOVER LA BOCA ANTE LA PRESENCIA DE UNA 

PRESA:
Ante la presencia de una apetitosa presa (pájaros, bichos voladores, etc. que son grandes manjares gatunos)hace sonidos con sus dientes, como rechinando, emite pequeños sonidos y mueve acompasadamente la cola:


 ¡¡está practicando su salto mortal!!


JUGAR CON EL AGUA:

A algunos gatos les intriga mucho el agua (ya sabemos que son grandes curiosos), las luces que se reflejan en ella, el remolino que forman, por eso mueven sus patitas adentro de donde esté contenida, sea el inodoro, el pote del agua o lo que fuera.




COMER O MORDISQUEAR PLANTAS :
Las hiedras son unas de las plantas más venenosas para los gatos
Los gatos necesitan incorporar a su dieta vegetales, si vive en una casa con jardín, no presentaría problemas (siempre y cuando no haya plantas venenosas para él) , pero el problema aparece si vive en un interior en donde sólo hay macetas.
 Debemos proveerles plantas o pastos que se venden especialmente para gatos.

ATACAR LAS PIERNAS DEL DUEÑO DESDE ATRÁS:



Cuando el gato  salta desde atrás de una puerta, de algún muebles, o bajo de algún sillón en donde se ha escondido para rasguñar y morder los tobillos de su dueño, esta desarrollando un juegos de caza. 
Esto es común en gatos que pasan todo el día solos y no tienen otra forma de evacuar su exceso de energía. 
Esta conducta suele ser evaluada (mal) por algunos dueños como que tienen un gato agresivo, cuando en realidad lo que tienen un gato aburrido.

RASGUÑAR O PROTESTAR DE GOLPE MIENTRAS SE

 LO ESTÁ ACARICIANDO: 

Este comportamiento que generalmente desconcierta mucho a los dueños de gatos, se debe a que se lo acaricia por más tiempo del que le agrada. 
Así que puede morder o rasguñar para hacele saber a su humano:
 ¡qué ya no quiere mas caricias, qué basta ya!. 

Es bueno recordar que las caricias o demostraciones de afecto deberían ser cortas y cuando el gato las pide. 
Su cola nos indicará cuando acabar, recordemos que una cola que se balancea muy rápidamente nos indica fastidio.

CORRER POR TODA LA CASA DURANTE LA NOCHE

Los gatos cazan por la noche, por lo tanto un lindo gatito que se ha pasado todo el día durmiendo arriba de un sillón, por la noche decide que tiene que salir de caza y nos puede venir a buscar para salir de cacería con nosotros.

CAMINAR Y MAULLAR:
No se sabe muy bien porqué lo hacen, pueden caminar o estarse sentado y maullar un tanto lastimeramente.
Se supone que es por frustración, nerviosismo o algún dolor.
También puede haber gatos enemigos en las cercanías.


CHUPAR O MASTICAR:  

Cuando algunos gatos chupan y mastican la ropa , mantas, cortinas e inclusive sus propias patitas es porque ha tenido un destete muy prematuro o traumático y buscan con esto recordar a su madre.


OTRAS ACTITUDES HABITUALES:

Esconderse en lugares insólitos y estar vigilante.
Subirse a las alturas de diversos muebles y controlar lo que pasa alrededor o dormitar sobre él.

Rascar el papel higiénico y desenrollarlo es un juego muy común y muy divertido (para ellos)


Buscar para dormir estantes, cajas, armarios, lugares secretos, oscuros y escondidos.
Adora esconderse en nuestras carteras, bolsos o valijas.
Cuando salgamos ¡¡revisemos muy bien nuestras carteras !! 


Su lenguaje es muy sutil, tal como lo son ellos: delicados, profundos y llenos de misterio; es un desafío muy especial decodificarlo.

4 comentarios:

  1. Muy completa la explicación de las diferentes actitudes de los gatos , de lo que saco la conclusión de que Merlina ha decidido que somos suyos y de nadie mas ,que se aburre y además no le gusta que la toqueteen mucho. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. ¡jajaja! Buenísimas conclusiones: a proporcionarle diversión entonces. El ABC gatuno nos dice que sólo la acaricemos cuando su majestad "Doña Merlina" en tu caso, hace y deshace a su gusto como corresponde a la dueña de casa ;)

    ResponderEliminar
  3. me encanta la informacion! mi gato siempre me amasa la panza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Tu gato te quiere mucho si te amasa!, gracias por el comment

      Eliminar