Ronroneamos y ronroneamos

PitaPata Cat tickers

sábado, 7 de abril de 2012

Gatos Ciegos

La más común de las discapacidades en los gatos es la falta de visión total o parcial.
Los gatos son muy sensibles a las enfermedades virósicas oculares y es muy común encontrar pequeñas crías con dificultades visuales que pueden no poder curarse y desembocan en ceguera total o parcial.

Si encontramos un gatito con problemas oculares debemos acudir a la atención veterinaria de inmediato ya que existen tratamientos que pueden salvar esta importante discapacidad, no siempre, pero es importante intentarlo y hacerlo lo más rápido posible.
Habitualmente los bebes gatos abandonados están en mal estado de salud, no solamente sus ojos, así que debemos actuar con mucha prisa y llevarlos a la consulta médica.
Las enfermedades oculares son muy agresivas y los gatitos seguramente tienen un deficiente estado inmunitario que se suma a su mal estado general.
Es muy frecuente encontrar en los refugios de gatos abandonados, gatos adultos ciegos. En los adultos es frecuente que provenga por la edad. 
Lamentablemente muchos dueños los abandonan cuando aparece esta discapacidad, y gracias a que los rescatistas los auxilian ellos sobreviven ya que en la calle no lo harían.
Un gato ciego puede llevar una vida completamente normal.
Al igual que los humanos, cuando un sentido falta, los otros se agudizan para ir en sustitución del faltante.
                              
Para los que quieran adoptar gatitos ciegos, es bueno que sepan que ellos son más tranquilos, más cautos, muy afectuosos y muy dependientes de su dueño.
Sólo basta con que aprenda dónde está su comida y el agua que puede esta al lado del pote de alimento.
Ellos buscarán por sí mismos los mejores lugares para dormir.
Es importante no cambiar los muebles de lugar, y si aparece algo nuevo y diferente a la rutina habitual, hay que tener la paciencia de enseñárselo
 ¡lo aprenderá bien rápido!
Se debe tener precaución con las otras mascotas que hay en la casa, que si bien pueden ser amorosas y confiables, la discapacidad que da la ceguera lo dejan muy vulnerable a nuestro gatito ciego, ya que no tendrá los reflejos necesarios ante los movimientos de una mascota de mayor porte.
Cuando hay otros gatos en la casa, debemos estar bien seguros que tienen una buena y amistosa relación, ya que un gato ciego no puede defenderse frente a una agresión, aunque sea los simples y comunes manotazos que suelen aparecer en la convivencia entre gatos.
Si bien a todos los gatos se los debe proteger de los balcones y aperturas al exterior, mucho más a los gatos ciegos.
Si tenemos escaleras, es aconsejable colocarle una puerta, ya que no es inconveniente la subida, pero sí la bajada.
La adaptación de un bebé ciego es mucho más fácil, ya que para él el mundo es así como lo percibe, sin la visión que nunca ha tenido.
El gato ciego adulto demorará un poco más pero se adaptarán perfectamente, y si se lo rescató del abandono, mucho más.
Feliciana es una de mis gatitas, de 3 meses que ha perdido uno de sus ojitos y el otro lo tiene con una disminución importante.
No obstante, ella juega y vive feliz su vida de gatita consentida.

11 comentarios:

  1. Feliciana linda se te ve feliz y mimada , y desde luego es increíble como se adaptan juegan hacen trastadas igual que si vieran perfectamente , no debe extrañarnos , los gatos en si mismos son criaturas increíbles. Cariños renovados para esa gatita de sus colegas ,Merlina ,Inocencia.

    ResponderEliminar
  2. Qué preciosa Feliciana. Muy bueno el post.

    ResponderEliminar
  3. He leído/escuchado muchos casos de gatos ciegos que se adaptan perfectamente a su vida sin vista y seguro que Feliciana será una de ellas. Es preciosa!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Diego: así es los gatitos son seres muy especiales y cuando tienen algunos de sus sentidos disminuidos lo son mucho más. También es muy curioso y emocionante ver como los otros gatos la respetan y no la molestan para nada.Besos a todos los peludos

    ResponderEliminar
  5. Hola Gema: gracias por pasar y que te haya gustado el blog, hay muchos gatitos con dificultades de visión y muchas personas que tenían intensión de adoptar a alguno cieguito me preguntaban mucho por esto. Ojalá sirva. Besitos

    ResponderEliminar
  6. Hola Gato Gatunos: ¡Es muy bella la pequeña Feliciana! aunque hay que reconocer que en un gato la expresividad y belleza radica en un gran porcentaje en su mirada, en sus ojos. Pero Feli igualmente conserva su delicada hermosura.Besitos

    ResponderEliminar
  7. Hola Anamaría os saludo a Felicina y a ti y agradezco tus ánimos.
    Sí, los ojos en todas las especies son los que dan expresividad a la cara, a mi me parece muy curioso que encuentro una similitiud entre gatos, perros y personas ciegas. Tienen eso, la ceguera que les hace parecerse.
    Saluudos!!

    ResponderEliminar
  8. Mi gatita Alma nacio ciega y no solo es bellísima sino q no tiene ninguna dificultad, hasta caza mosquitos cucarcahas y demás bichos, no se choca nada salta trepa todo como cualquier gato juega con su hermano perruno todo el dia, siempre recibió mucho amor desde el dia q esta en mi casa quizás eso la ayuda

    ResponderEliminar
  9. Alguien me puede responder, quiero un gstico ciego pero bo tengo la posibilidad de enmallar, sin embargo el balcon es todo en vidrio templado y tiene una altura de 1.30 metros

    ResponderEliminar
  10. Alguien me puede responder, quiero un gstico ciego pero bo tengo la posibilidad de enmallar, sin embargo el balcon es todo en vidrio templado y tiene una altura de 1.30 metros

    ResponderEliminar