Ronroneamos y ronroneamos

PitaPata Cat tickers

martes, 24 de abril de 2012

Los acumuladores de Gatos-Síndrome de Diógenes


Acumulador, acaparador, coleccionista de gatos, síndrome de Diógenes con animales; son las tantas denominaciones que se usan para referirse a personas que tienen las siguientes características:
.- Un número importante de gatos, mucho mayor de lo habitual.

.-No pueden alimentarlos adecuadamente como así tampoco otorgarle   cuidados sanitarios, médicos y de un alojamiento apropiado.
.-Se observa un estado general de negligencia, abandono, animales enfermos, desnutridos, reproducción descontrolada, muertes frecuentes.

.-Incapacidad para reconocer el problema en general, creencia de que los está cuidando de que los está protegiendo. No reconoce el estado de hambre, enfermedad y descuido en que tiene a los gatos.

No debemos confundirlos con aquellos dueños de gatos, que teniendo también una importante cantidad de ellos, los tienen en muy buen estado, bien alimentados,castrados con todas las atenciones médicas correspondientes y en un lugar apropiado  para su alojamiento.
Los gatos lucen muy sanos, bien alimentados, alegres y felices.
En esta fotografía se puede ver el lugar donde vivía una anciana con sus 39 gatos.
Se la encontró muerta y en el montón de basura 6 de esos gatos también muertos

Los lugares donde habitan los acumuladores de gatos están en pésimas condiciones de higiene y habitabilidad. Son sitios en donde la crueldad y el deterioro de la vida de los gatos son unas constante.

En muchas ocasiones son personas ancianas (pero no únicamente) que se ven muy descuidadas y abandonadas con deterioro mental y psíquico claro.


 ¿Cómo ayudar?

Como es un tema difícil de abordar, complejo y  delicado es fundamental armarse de mucha paciencia y constancia. 

No debemos perder de vista que el fin es ayudar a los gatitos presos de esa terrible situación de crueldad, hambre y miseria.

Tratar de comunicarse de la manera más amable posible y no criticarlos ni emitir juicios de valoración ya que ellos no los entenderían 
(no olvidemos que creen que con ellos los gatitos están muy bien)
.-SON NEGADORES.-

Ofrecer primero cuidados médicos: castración de las hembras en primera instancia y luego los machos.

Tratar que nos entreguen a las crías, generalmente enfermas y debilitadas, de las que tendremos que hacernos cargo.

Llevar si se puede a un Médico Veterinario y sino consultar con alguno para que nos aconseje que medicamentos llevar de acuerdo a lo que le describimos: antiparasitarios, antibióticos, antipulguicidas, productos de limpieza, desinfectantes, etc.
Llevar alimentos de muy buena calidad para mejorar el estado general de toda la población.

Como por lo general se niegan a entregar a los gatos aunque sea para castrarlos, ya que son muy desconfiados, malhumorados y bastante paranoicos, una solución que le podemos ofrecer es que lo lleven ellos mismos al consultorio de nuestro Médico Veterinario.

Debemos estar siempre atentos de controlar la situación con visitas periódicas, pero cuidando que no se sientan invadidos ni perseguidos.

Lo ideal es trabajar en red, entre varias personas.
No sólo para hacer frente a los gastos económicos sino también por el factor tiempo, espacio, adopciones, difusión etc.


Es un trabajo muy intenso, muchas veces frustrante en el que ponemos a prueba toda nuestra energía para ayudar a esos pobres gatitos sometidos a la locura humana.

5 comentarios:

  1. Ay, qué horror, ¿eh? Yo lo conocía como "sindrome de Noé" y suelo bromear con mis amigos diciéndoles que ese es mi futuro... espero que se quede en una broma!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También es conocido como Síndrome de Noe, tiene varios nombres, pero el maltrato a los gatos es el mismo. Hay muchos, sólo que a veces no lo detectamos.
      No querida Gema estas muy lejos de eso xq la diferencia es que ellos tienen a su gatitos en total descuido, enfermos y hambrientos px es evidente que no pueden controlarlos por la cantidad y por su patología.

      Eliminar
  2. Si en tv se ha difundido ese síndrome y la verdad que la mayoría de las veces debido a la cantidad de felinos acumulados , no reciben atención como debe ser y viven hacinados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Animal Planet hay una serie que los muestran muy bien, explicando el origen de la patología de esta gente: depresión, obsesión, etc y tmb muestran en las terribles condiciones en que viven.

      Eliminar
  3. PRIVAR DE LA LIBERTAD A UN ANIMAL ES UN ACTO DE TERRORISMO!!!!!

    ResponderEliminar