Ronroneamos y ronroneamos

PitaPata Cat tickers

viernes, 16 de diciembre de 2011

Raza Sphynx Gato Esfinge Gato sin pelo

Los gatos sin pelos, gatos desnudos son de la Raza Sphynx. Que como raza consolidada comenzó a ser conocida alrededor de 1966 en Canadá a raíz de una mutación genética por haberse cruzado dos gatos con genes de calvicie cada uno, hecho que hizo que criadores serios y esforzados consolidaran a esta extraordinaria raza.
También conocido como Gato Esfinge, por el gran parecido con las esculturas que nos llegan desde el Antiguo Egipto.
Si bien es cierto que hay muchos registros de estos gatos desde tiempo muy remoto, esto debe haber ocurrido por la cruza circunstancial de dos ejemplares con genes de calvicie.
Los gatos Sphynx son bastante exclusivos por lo extraño de su apariencia. Las personas que lo eligen es un público no masivo y en algunos casos gente con cierta sofisticación de gusto o un cierto snobismo estético.


  Los criadores siguen haciendo un trabajo muy selectivo buscando eliminar defectos metabólicos y genéticos arraigados en algunas líneas de sangre por  la  necesaria consanguinidad, que es impresindible para la fundación de la raza. 

Como es una raza bastante nueva, las lechigadas no tienen estabilidad todavía y los ejemplares aptos para reproducirse son pocos.
Esto genera que los Sphynx tengan en todas partes precios muy elevados y no sólo con los ejemplares aptos para cría, sino para mantener la exclusividad de tan exótica mascota.
Actualmente hay muy pocas líneas de sangre limpias de las problemáticas que presenta la raza. La dificultad es que la ausencia de pelo es un gen recesivo.
 
El tacto de su piel es suave como una gamuza.
Posee una ligera pelusilla y bigotes cortitos.
El Sphynx es un gatito de interior, no le conviene una casa con jardín sino más bien un apartamento con buena calefacción.

 De tamaño mediano o en algunos casos grande, nunca debe ser pequeño.
Tiene músculos firmes y potentes que le confiere una apariencia maciza. Su barriga es contundente pero no le da deformidad.
La forma de su cuerpo es parecida a la de un melón.
El peso varía de 4 a 7 kg
De ojos grandes y orejas de base ancha también son notoriamente grandes, nunca deben estar implantadas bajas ni muy altas.
Es el Sphynx un gato proporcionado, su cola y sus patas deben estar en relación con el tamaño de su cuerpo.

Los criadores recomiendan bañarlos una vez por semana en el verano y una vez por mes en invierno.
Se debe usar shampoo especial antialérgico y humectante.
Su piel es muy delicada y debe ser protegida del sol o de las agresiones del medio ambiente.
Sus grandes orejas deben  limpiarse con mucha asiduidad debido a que se forma mucha cera en su interior, para ello también hay productos especiales.
Si bien todos nuestras mascotas deben ser alimentadas con las mejores marcas que se encuentran en el mercado, en el caso de los Sphynx debe ser muy equilibrada ya que necesitan nutrientes muy específicos para mantener el calor corporal.
Los Sphynx son de carácter tierno, muy tranquilos, amigables, curiosos e inteligentes. Aman la calma y la tranquilidad.
Son sociables y afectuosos, siempre muy dependiente de sus dueños.
Buscan los lugares cálidos así como mantenerse en los interiores en época invernal dado que es sensible a los cambios de temperatura, por la ausencia de pelo.
Los fanáticos de esta raza de gatos, no ahorran esfuerzos por demostrar su adoración por ellos
La famosa tatuadora Kat Von D   de la serie televisiva Miami Ink (actualmente L.A Ink), es una amante de estos exóticos gatitos
Clint Eastwood es otra de las celebrities adorador de la raza de gatitos Sphynx, pero en este caso, parece que gato y dueño...se parecen demasiado ¡ups!

4 comentarios:

  1. Como siempre ,buenísima la entrada,a mi particularmente ,me gustan todos los gatos y he de reconocer que cada raza es diferente en cuanto a costumbres y comportamientos.Gracias por tu interés en el problema que tuvimos con la clínica veterinaria ,afortunadamente ,todo va a mejor cada día.Fidel

    ResponderEliminar
  2. Así es querido Fidel,todos los gatis son encantadores, pero convengamos que estos gatitos tienen una estética muy particular.
    ¡¡Me alegro mucho que la pequeña Cotufina y su amiguito estén mejorando!!

    ResponderEliminar
  3. Hola amig@ bloguer@: He estado viendo tu blog y pienso que es genial, con buenos e interesantes datos.

    Quisiera compartir contigo y tus lectores más información relevante sobre la raza de gato Sphynx y dos videos, uno de imagenes del sphynx y el otro de un Gatito sphynx.

    Espero que te guste mi blog de "Perros y Gatos" y dejame un comentario si te apetece.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. desearía muchísimo adoptar un gato egipcio es mi locura y mi perdición... mi tel es 656796043 un millón de gracias

    ResponderEliminar