Ronroneamos y ronroneamos

PitaPata Cat tickers

martes, 5 de julio de 2011

El Gato de Angora Turco

El Gato de Angora Turco ha sido amado y admirado desde mucho tiempo atrás por su aspecto angelical y su fina y distinguida elegancia, encontramos los primeros documentos escritos sobre el Gato de Angora Turco en 1620
El Gato de Angora Turco llega a Francia desde las costas Turcas llevado por un biólogo que ayudado por el Sultán de Constantinopla importa 4 ejemplares blancos, estableciéndose así en Francia el primer plan de cría del Gato de Angora Turco.
Sin dudarlo el Gato de Angora Turco es el origen de muchas razas de pelo largo. Cuentan que María Antonieta embarcó 4 parejas rumbo a los Estados Unidos días antes de su apresamiento y se sospecha que esos gatos dieron origen a diversas razas de pelo largo en tierras americanas.También se conoce que ella misma solía enviar a sus amigos americanos ejemplares del
Angora Turco de regalo.
Postal del año 1900. 
El último registro de un Gato de Angora Turco en Europa fue en el año 1899.  A partir de allí corrió serios peligros de extinción, fundamentalmente por dos motivos: los gatos Persas se pusieron de moda y la segunda razón fue que quisieron unificar los registros en las Sociedades Felinas europeas bajo el nombre de "Gatos de Pelo Largo", expulsando de esta manera a los bellísimos Angora Turco
El gobierno de Turquía intervino para salvar al "Gato Nacional de Turquía" y crearon pabellones especiales en el Zoológico de Ankara y en otros Zoo del territorio turco, especial para el Gato de Angora Turco de pelo blanco y comenzaron un riguroso plan de selección y cría.
El gobierno turco prohibe exportar o sacar Gatos de Angora Turco fuera del territorio de Turquía. Esta es una de las causas de la poca crianza de este bello gato, la dificultad que tienen los criadores de muchos países para abrir las líneas de sangre.
Los Gatos de Angora Turco criados en esos lugares viven sin sociabilidad, con escaso contacto humano, por lo tanto son ariscos, bastante agresivos y de difícil convivencia, cosa que hace que si alguien consigue un permiso de exportación (cosa muy difícil)y lo llevan para reproducción su carácter semisalvaje lo hacen bastante problemático.
 El coronel Walter y la Sra. de Grant consiguieron importar a Estados Unidos del zoológico de Ankara en 1966 una  pareja de Gatos de Angora Turco con la que fundarían la que hoy es la base de todos los pedigríes del Angora Turco existentes en el mundo.
El Gato de Angora Turco es equilibrado, elegante, con un manto fino y sedoso con un cuerpo largo y fribroso. Es proporcionado en todos los aspectos, de graciosos y fluidos movimientos. 

Las orejas del Gato de Angora Turco son grandes y están bastante altas son ligeramente redondeadas y afiladas en la punta. Parecen casi transparentes, pero el lado interior es bien poblado de pelo.



Los ojos del Gato de Angora Turco son grandes, ovalados. Pueden ser de cualquier color: ámbar, cobre, verde, azul o dispares (en los ejemplares de color blanco)
  El Gato de Angora Turco no tiene subpelo, la mayor longitud es la del collar y la cola, éstas serán mayor al del pelo del cuerpo. La textura es siempre sedosa. La cola con su abundantísimo pelo es una de las principales características.
En conjunto el Gato de Angora Turco debe dar una impresión de proporción  equilibrio y ligereza dando un efecto de movimiento flotante, vaporoso y elegante.
Curioso y gran amante del aire libre hay que cuidarlo mucho del sol.
Al Gato de Angora Turco le gusta estar solo con su dueño pero como lo ama  y desea agradarle, si tiene que soportar compañía lo hará con gusto.
Es ideal para departamento ya que allí se lo puede cuidar del sol mejor que en casas con lugares abiertos.






Al Gato de Angora Turca le gusta que lo mimen, es muy cariñoso y demostrativo, adora un ritual de mimos y caprichos una y otra vez.
Algunos pueden ser tímidos y otros extravertidos, siempre se debe respetar la idiosincrasia de cada uno.
Inteligentes, juguetones dan mucho amor y también lo demandan.
Son muy educados.
Cuidados de gato blanco: JAMÁS debe exponerse al sol. En el link de abajo se puede leer sobre cómo cuidarlos.
http://unviejogatoazul.blogspot.com/2011/03/el-gato-blanco-raza-comun-europea.html

Si bien el color blanco es un clásico del Gato de Angora Turco se ha comenzado a introducir color, para evitar los casos de sordera, pero esto ha generado controversia en muchas Asociaciones Felinas que no terminan de unificar su estandar.
Si bien el clásico blanco lleva las preferencias mayoritarias, un gatito de Angora Turco Colourpoint como este, no pierde nada de su tradicional belleza, distinción y delicadeza.  
Se desarrollaron dos tipos de Gatos de Angora Turco: los americanos de cara más afinada, orejas más grandes y más pequeños de talla. 
El Gato de Angora Turco de tipo europeo guarda los rasgos tradicionales: mayor abundancia de pelo, mayor tamaño. Las Federaciones Felinas europeas tienen más restricciones en la introducción del color.
El collar con abuntante pelo es más pronunciado en los machos que en la hembras.
Hay pocos criadores de esta raza, no se sabe bien porqué. La falta de líneas de sangre abiertas puede ser un motivo o la popularidad de otras razas que lo hayan opacado.
A quedado en el habla popular decirle "gato de angora" a cualquier gato de pelo largo, es como lo que sucede con algunas marcas comerciales muy reconocidas que quedan asociada la marca al producto (Gillette, Everedy, por ejemplo)
Mi pequeña Bella de 6 meses contemplando el atardecer en el jardín.
Verla es siempre un placer, por su hermosura y plasticidad.
Super mimosa, bastante caprichosa ¡hay que hacer siempre lo que ella quiere!
Pero eso sí, siempre pide todo con educación.
Durmiendo en la mecedora, "su mecedora". Para que quede en el interior de la casa y no quiera ir a tomar sol al jardín debo darle grandes premios, manjares exquisitos, ¡¡cualquier cosa es buena con tal de alejarla del sol!!
Con su amiga, preparadas para una larga siesta
ENLACES DE  MUY BUENAS PÁGINAS SOBRE LOS ANGORA TURCOS EN DONDE SE TOMARON ALGUNAS IMÁGENES
http://angorasturcos.com/index.html,
 http://www.angorasturcos.es/demiraval05.html

9 comentarios:

  1. Ana antes de adoptar a Vinita ibamos a buscar entre un persa un angora o un siames luego gracias a tu consejo adoptamos a esta hermosura que nos llena los dias ........que importa la raza cuando se les da y nos dan amor ??
    De todas formas es dable reconocer su belleza ,no?

    ResponderEliminar
  2. Así es Marisa, los gatos son siempre bellos, elegantes, enigmáticos, misteriosos, adorables cualquiera sea su raza.
    Los gatos te "embrujan" con su mirada profunda y siempre aparece el extraño fenómeno del "gato azul" es decir, vos pensás en alguno en especial, pero se te cruza "el gato azul" y entonces debés quedarte con el gatito que El te trae. En el caso de ustedes fue doña Vinita.
    Besos y ronrones para los 4

    ResponderEliminar
  3. Bella hace honor a su nombre,es sencillamente preciosa,y su amiguita es como la perrita que tiene mi hermana de nombre Cotufa.Excelente y bien documentada la entrada,cariños para las dos.

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Gracias Fidel!!serán dados los cariños, besitos a la pequeña Cotufa

    ResponderEliminar
  5. Hola, me re gusta tu pagina, amo los gatos a todos, yo tengo una gata blanca peluda, fue mamá 4 veces..hasta que la hicimos operar..es una mimosa, pero no le gusta, que la toquen mucho jajajaja. Es mi compañera Internauta.. se llama Perla, por su blancura..me gusto el gatito virtual, jugue con el un rato, lo hice maullar, ronronear, levantar su manita y mover su cola.. y puse tu pagina en uno de mis blog..FELICITACIONES!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sacerdotisa, recién hoy me avisa el Blogger de tu comment!!, pasaré por tu blog y lo enlazaré. <besos

      Eliminar
  6. Hola animgos,

    Aquí os dejo donde encontras más información sobre la raza de gato Angora Turco y un video fotográfico del Angora Turco.

    Un saludo y espero que os guste

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hermoso video, muchas gracias! por el video y la información, siempre bienvenida. Besos

      Eliminar
  7. Divino ver al padre de mi Zeus entre sus fotos :), aunque si me permites hacerte una corrección: no se les dice gatos de Angora, un gato de Angora puede ser cualquier gatito de pelo largo o semi largo y Angora es una denominación por su pelo sea de raza o no, pero tampoco es una raza tal cual como el Angora Turco, al cual se le conoce como TUA "Turkish Angora", el que se encuentren tan pocos criadores no solo en Europa si no que en todo el mundo, es debido a que los criadores salvaguardan ha tan maravillosa raza que como ya explicaste estuvieron en peligro de extinguirse y fue un problemon y mucho papeleo poder acceder ha una pareja del zoológico de Ankara, los criadores TUA jamas verán ha un Angora Turco como algo comercial o forma de ganar dinero, no se lo venderán con el derecho de crianza ha cualquier persona que los vea como un cofre de monedas, ami en lo personal me tomo 3 años poder ser criadora de la raza y no cualquiera que solo busca ganar dinero se tomara la molestia de pasar por un contrato y estar bajo el ojo del criador y la federación felina, que reprueba tajantemente usar ha la hembra solo para un destino comercial y de maquila.

    ResponderEliminar