Ronroneamos y ronroneamos

PitaPata Cat tickers

martes, 14 de junio de 2011

Las Pulgas y el Gato



Las pulgas son pequeños insectos que chupan la sangre del gato.
Son parásitos externos. Pueden traer complicaciones en su salud e infectar toda nuestra casa.
Existen 2000 especies de pulgas pero las más comunes son las pulgas del perro, del gato y las humanas. Cada pulga parasita a su animal pero pueden cambiar si no encuentran a su huesped. No es frecuente que pasen de un animal a otro, pero sí es posible.
Si bien es necesario tener la población de pulgas controlada en nuestra casa, es casi imposible exterminarlas en su totalidad, sobre todo si nuestro gato pasea por los techos o el exterior.
Las pulgas en el gato no son fáciles de ver (alcanzan el tamaño de la cabeza de un alfiler). Pegan tremendos saltos y corren a gran velocidad.
Si revisamos con asiduidad a nuestro gato y encontramos pequeños puntitos negros similares a los granos de café, ¡nuestro gato tiene pulgas! 
Tengamos en cuenta que no todos los gatos con pulgas se rascan, por eso es importante revisarlo de tanto en tanto.Si no encontramos a la pulga pero sí a la caca (deyección) es señal de que hay ¡¡y muchas!!.
Para combatir las pulgas en el gato es importante saber que debe ser siempre una actividad periódica, rutinaria y constante, tenga o no tenga pulgas nuestro gato. Son las 3 constantes.
Una actitud de prevención constante.

Por lo menos cada tres meses se debe atacar a las pulgas por dos frentes: el gato y la casa.Ya que si se combate sólo en el gato, y descuidamos el habitat de la pulga que es la casa, (la pulga se sube al gato exclusivamente para comer)le damos la oportunidad de desarrollarse en proporciones alarmantes.
La pulga vive en el piso, en las alfombras, mantas, almohadones, rincones, huecos, intersticio de las maderas del parquet. 
Las mantas o lugares donde duerme el gato están los huevos de las pulgas, usando los productos adecuados, lograremos mantenerlas controladas.


El suelo, los sillones, las alfombras es donde deposita sus huevos que serán las futuras pulgas adultas.
El gato que está cerca del piso, con muchos pelos y una buena temperatura corporal, es su fácil presa, y así el ciclo no se acabaría nunca y se puede llegar a tener una población de pulgas incontrolable.
EL TRATAMIENTO PARA COMBATIR LAS PULGAS EN EL GATO DEBE SER SIEMPRE COMBINADO: CASA+GATO Y DEBE SER PERIÓDICO, CONSTANTE Y RUTINARIO
Una hembra de pulga puede depositar hasta 50 huevos diarios y en 15 o 20 días desarrollarse las pulgas adultas. Tanto en invierno (por la calefacción) como en el verano.

Las pulgas del gato son difíciles de controlar debido a la resistencia que hacen a los productos que usamos y a su gran capacidad reproductiva. 

Los huevos de las pulgas pueden sobrevivir durante meses esperando a su huésped. Una sola pulga puede infectar toda una casa.

El gato con pulgas puede enfermarse: la dermatitis alérgica por picadura de pulgas es muy frecuente.
El gato se rasca o se muerde, pudiéndose lastimar, y esas lastimaduras infectarse. Las pulgas también le pueden transmitir al gato parásitos internos.
Es una buena medida preventiva, desparasitar y despulgar en cada cambio de estación (a modo de ayuda memoria) sobre todo si nuestro gato ha tenido pulgas.
Hay a la venta excelentes productos antipulgas, tanto para el gato como para la casa. Este es talco, no lo más recomendable.

 Peines finos, como el de la foto que son los que se usan para los piojos de los niños y que con sus dientes tan apretados atrapan a las pulgas


Los peines son apropiados para los bebés gatos, sobre todo los que están muy debilitados a los que no podemos rociar con algunos productos que son muy tóxicos para los más pequeñitos.

Algunos productos para combatir las pulgas en los gatos y que son muy famosos, terminan siendo poco productivos porque pareciera que las pulgas están acostumbradas a ellos. Es recomendable cambiar de marcas con frecuencia.
Existen diversos productos para combatir las pulgas en los gatos y en la casa en forma de: spray, aerosol, gotitas, líquidos, shampoo, enjuagues, lociones, rociadores, en la foto:collar

Recordemos que el tratamiento contra las pulgas se debe hacer a todos los animales de la casa. Si hay perros se debe consultar al médico veterinario ya que las dosis y productos son distintos.

Lo mismo ocurre si hay bebitos gatos o madres preñadas. La consulta con el profesional es absolutamente imprescindible.

Nuestro Veterinario nos indicará la marca del producto, las dosis adecuadas, y las formas de aplicación, ya que si no tenemos claro estos tres aspecto todo el plan puede fallar:

PRODUCTO+DOSIS+FORMAS y LUGARES DE APLICACIÓN

Los lugares favoritos de las pulgas en el cuerpo de nuestro perro son donde a él le cuesta rascarse: lomo, abdomen, inicio de la cola, cabeza, detrás de las orejas. Eso son los mejores lugares para colocarle los antipulguicidas.

En este Blog apoyamos a esta Pulga

No hay comentarios:

Publicar un comentario