Ronroneamos y ronroneamos

PitaPata Cat tickers

jueves, 5 de mayo de 2011

Gatos Negros: Historias de Brujas, Religiones y Gatos Negros.



Los gatos negros, de la Raza Común Europea que son los más comunes, los que vemos diariamente en la calle o los abandonados: han sido desde hace muchos años los que han representado a la brujería, las supersticiones y al mal en general. Esto más que una creencia esotérica tiene una explicación histórica concreta y clara:
 
En el año 1184, al sur de Francia comenzó lo que fue la primera Inquisición que eran tribunales formados por religiosos con el fin de combatir la herejía y la brujería. Tanto en las iglesias protestantes como la católica. 


Herejía: es tener una opinión contraria al dogma de una religión y no acatar la autoridad establecida de esa religión.


La religión Católica estableció en 1215 bajo el reinado de Inocencio III el primer Tribunal Inquisidor Pontificio y dio la orden de exterminar a las brujas y a la representación de satanás que según él eran los gatos negros.


Tuvo un pico de fanatismo descontrolado entre 1450 y 1750, se abolió recién  en 1834. Esto también alcanzó a los países protestantes, con el Calvinismo se llegó a lo mismo que hacían los religiosos católicos, con sus mismos bárbaros hechos y procedimientos.


La Inquisición se dedicó a la quema masiva de mujeres a las que acusaba de brujas y con ellas a millones de gatos, sobre todo negros, a los que consideraban la representación del diablo.


Las llamadas brujas eran mujeres de las clases sociales más bajas y por lo tanto más vulnerables para ser cazadas, torturadas y quemadas vivas.

Durante 400 años torturaron y mataron, quemándolos vivo a todo aquel que se apartara del ideal de vida que imponía las religiones mayoritarias: protestantes y católica. Los investigadores calculan que se mató a más de 1.000.000  mujeres, y la casi totalidad de gatos, de cualquier color pero en particular a los negros.


Las mujeres (brujas)y los gatos negros estuvieron a merced de cualquiera que les hiciera una denuncia para terminar torturados y quemados vivos, no hacía falta presentar pruebas, con la sola denuncia bastaba.

Los gatos negros fueron acusados por la religión Católica y Protestante de ser seres diabólicos que participaban junto a las "brujas" de ritos satánicos.
El Vaticano (Inocencio III) ordenó matar y exterminar a todos los gatos, en especial a los gatos negros, mediante tortura y fuego.

Los gatos negros fueron exterminados de las formas más espantosas: crucificados, empalados, descuartizados, desollados y tirados vivos a las hogueras, sobre todo en la noche de San Juan -comienzo del verano en el hemisferio norte y del invierno en el sur-. En España y países latinoamericanos la fecha es en la noche del 23 al 24 de junio, que hasta el día de hoy sigue siendo de alto peligro para todos los gatos, en particular para los negros

Esta locura irracional de muerte de mujeres inocentes (la caza de brujas) y de gatos negros (en su gran mayoría) trajo una consecuencia terrible: la Peste Negra. 


Ante la gran matanza de gatos hubo una enorme proliferación de roedores sobre todo de "la rata negra" también llamada "rata del campo", transmisora a través de la pulga que la habita de la Peste Bubónica, causante de una desvastadora  epidemia que logró exterminar a 25.000.000 de personas en Europa.

La respuesta a porqué se eligió a las mujeres y a los gatos, en especial a los negros la tenemos que buscar en el gran atraso científico y tecnológico que había en esa época, en particular en las clases populares, no tanto en las elites (entre las que debemos contar a los representantes de las religiones). ¿Cómo fue que la humanidad no avanzó en ese período, lo que sí avanzó tanto y tan rápido después?.


La respuesta es: que las distintas religiones prohibieron los saberes que se iban gestando, muchos con base a los conocimientos científicos de griegos, romanos, egipcios, árabes, persa etc. El argumento que se usó es que esos saberes eran "herejes"(contrarios al pensamiento de las religiones). 


Lo cierto es que esos saberes le hubieran quitado todo el enorme poder y riquezas que tenían las religiones en esos momentos. Necesitaban tener a los pueblos sumidos en el miedo, el terror, ignorantes y sometidos para poder reinar sobre ellos según sus conveniencias: conveniencias de poder y de riquezas. 


Algunas mujeres habían podido rescatar parte de esos saberes prohibidos y tenían un gran conocimiento sobre el manejo de ciertas sustancias y sus efectos. A estas mujeres se las llamó "brujas".


Mucho se recurría a las brujas en búsqueda de curar enfermedades y males de todo tipo. En aquellas épocas la medicina popular no existía y la ciencia médica que había, elemental y muy atrasada era únicamente para los ricos y poderosos, no para el pueblo hambreado y esclavizado.


Efectuaban sus prácticas a escondidas y en secreto. Las "brujas" eran muy respetadas, muy consultadas y también muy temidas ya que sabían como hacer y dosificar sustancias que podían ser terribles venenos. Como sabemos en el transcurso de la Edad Media se utilizaba con frecuencia la muerte por envenenamiento de los adversarios políticos o económicos.


No le convenía a las religiones que las brujas tuvieran la capacidad de curar enfermedades, ya que le quitaban el poder de "los milagros" que siempre se obtenían pagando diezmos a la Iglesia y mucho menos manipulando venenos para liquidar a los enemigos sin que la Iglesia determinara cuál era ese enemigo a exterminar.


Estas mujeres, llamadas brujas, vivían en lugares apartados, probablemente para evitar que las espíen, y se supone que poseían gatos como la mayoría de las personas comunes con el fin de controlar a las peligrosas ratas del campo.


Los gatos de pelaje claro y más llamativo (rojos, amarillos, blancos)que suelen ser los favoritos en el gusto de las personas, normalmente vivían dentro de las casas. Los gatos oscuros (grises, atigrados, negros) eran abandonados a su suerte.  Es seguro que esos pobres animalitos hayan buscado refugio y comida en los lugares más apartados donde vivían "las brujas".


La jerarquía de la Iglesia entendió que estas mujeres representaban un verdadero peligro que desafiaba a su autoridad y podían despojarlos del gran poder que tenían sobre las personas y sus bienes. 


Necesitaban, también establecer un régimen de terror que escarmentara a todo aquel que se atreviera a inmiscuirse en el poder inmenso que tenían las religiones en lo  político y económico: para ello nada mejor que seres muy vulnerables y carentes totalmente de derechos como eran las mujeres pobres y los domésticos y tiernos gatos

Las "brujas" estaban rodeadas de gatos como dijimos, en su mayoría oscuros o negros que eran los que las personas descartaban y que ellas cuidaban y alimentaban ya que éstos mantenían sus pertenencias libre de roedores o de aves que perjudiquen sus cultivos.


Pero también acompañaban a las brujas otros muchos animales, tanto para consumo o producción como también los característicos carroñeros (cuervos, lechuzas, etc) estos sin duda mantendrían la cadena alimenticia siempre limpia y sin peligro de putrefacción. De ahí que siempre se las representan gráficamente con estos animales como forma de marcar su carácter mágico cuando en realidad era un hecho práctico y efectivo.


Si las "brujas" estaban rodeadas de distintos animales ¿porqué desde el Vaticano se ordenó que se mataran a los gatos junto a las mujeres y no a los otros animales?


Porque el gato era muy popular, reconocible y había en abundancia, cosa que no lo eran los otros animales y también porque las brujas que se trasmitían los conocimientos de generación en generación, dominaban bastante bien muchos conocimientos provenientes del antiguo Egipto y como ya se sabe este pueblo adoraban al gato al que lo elevaron al rango de Diosa- La Diosa Bastet (mitad mujer, mitad gato)-


Por supuesto que en el brutal exterminio que se desató, terminaron en la hoguera todo tipo de gatos, de cualquier color, como así también muchísimas mujeres que sin mantener estas prácticas ocultas que mencionamos eran igualmente acusadas de brujas por la simple declaración de cualquier persona que quisiera deshacerse de ellas.


Fueron torturadas y muertas en la hoguera niñas, adultas, viejas, mujeres de pelo rojo, las que tenían alguna mancha en el cuerpo, algún defecto físico, embarazadas. Si alguien escuchaba algún ruido cerca de ellas que creían sospechoso: cualquier cosa servía para tan tremenda acusación.


Si bien repasar estos hechos históricos produce verdadero espanto, mucho peor es reconocer, que en la actualidad, pleno siglo XXI muchas sectas siguen sacrificando con una crueldad alucinante a muchísimos gatos. La mayoría negros, le siguen los blancos y luego los de cualquier color-

4 comentarios:

  1. Bueno, la peste si la contuvieron los gatos, donde habia gatos no habia ratas y ese fue el motivo que repoblaran de gatos "Europa".Hubo zonas donde no se propago por nuestros felinos (que probablemente los primeros gatos fueron negros procediendo de Fenicia creo, en los barcos mercantes). Hoy en dia se estan sacando medicamentos en contra del SIDA desde los Felinos que tienen Inmunologia contra la enfermedad esa Humana (Gatos, Leones, Tigres,etc... Un dato curioso de religion es que a Noe Dios le regalo dos Gatos para el Arca cuando los ratones se repoblaron y le dieron problemas, (ya que se comenta aqui religion).

    ResponderEliminar
  2. Hola Toxico: muy interesante lo que contás sobre el origen fenicio de algunos gatos. Conocía sobre los estudios que se están realizando con los gatos y el SIDA, sólo que me asusta un poco sobre cómo la estarán pasando los pobres gatitos usado en los laboratorios.
    Te dejo el link del post sobre el Arca de Noe y los gatos por si no lo leíste y si tenés otra versión mandámela que me resulta muy interesante
    http://unviejogatoazul.blogspot.com/2011/07/leyendas-de-la-antiguedad-sobre-el-gato.html
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Gracias Anamaria, me pasare por ahy. Imaginate los Gatos, a Leones y Tigres no van a ir a Africa, espero anden legales.

    ResponderEliminar
  4. Me quedado alucinada de lo claro y bien que as escrito todo lo referente a las brujas y a los pobres gatitos, yo tengo 7 y no les encuentro nada maligno. ¿ puedo coger algunas frases de tu escrito ? me gustaria ponerlas en mi brog, ya que va de brujas tambien.
    leyendasy pocimas.blogspot.com
    Saludos

    ResponderEliminar