Ronroneamos y ronroneamos

PitaPata Cat tickers

jueves, 26 de mayo de 2011

El Gato que Predice la Muerte-Historias Reales

El gato que predice la muerte se llama Oscar y hasta la fecha anunció la muerte de más de 50 pacientes de un geriátrico de Estados Unidos. En muchas ocasiones refutando los pronósticos médicos. 


El Gato que predice la muerte vive en el geriátrico Steere House de Providence, en el estado de la costa este de Rhode Island. Permanece mayormente en el tercer piso donde se encuentran los pacientes con un importante cuadro de demencia.
Esta es la página web del Hogar donde vive Oscar: http://www.steerehouse.org/mediarelations/oscar

El gato Oscar llegó hasta allí cuando un enfermero lo recogió de la calle siendo pequeño, y aunque lleva varios años en la Institución no es muy sociable. Pasea por todo el Centro de Asistencia evitando el contacto humano, menos con los enfermos terminales.

Los trabajadores comenzaron a notar, a partir de los 6 meses del gato que entraba a determinadas habitaciones del 3° piso donde están los pacientes terminales y al cabo de más o menos 4 horas éstos ancianos fallecían.
De la extraordinaria capacidad para predecir la muerte del gato Oscar se refirió en su libro el médico David Dosa, profesor de la Universidad de Brown, Estado de Rhode Island, y trabajador médico del Geriátrico.


En el hogar de ancianos realizan terapias con animales, cosa altamente recomendable, sobre todo con personas con alteraciones psíquicas.
El caso fue publicado por la prestigiosa revista científica "The New England Journal of Medicine", que describe con pruebas del protocolo para las ciencias médicas cómo el gato Oscar ha anticipado la muerte de 25 pacientes (son los que estudiaron según el protocolo científico, porque los empleados refirieron que anteriormente lo había hecho con muchos más) 


La revista citó un ejemplo concreto ( se copia parte de ese ejemplo publicado)

Oscar llega a la habitación 313. La puerta está abierta y entra. La señora K. descansa tranquilamente en la cama, con la respiración constante pero débil (...) Oscar salta sobre la cama y de nuevo huele el aire".

Se detiene a considerar la situación y entonces gira sobre sí mismo dos veces antes de enroscarse junto a la señora K. (...) Una enfermera entra y se detiene al notar la presencia de Oscar."


"Preocupada, vuelve a su mesa. Coge el historial médico y comienza a hacer llamadas. A la media hora, empiezan a llegar los familiares y el cura alertados por la enfermera. Poco después, la señora K. fallece".

El mencionado Dr.Dosa refiere en su libro una anécdota:
 Unos colegas médicos habían determinaron en una ocasión que un anciano moriría al cabo del día. Seguros de lo acertado de su pronóstico, sentaron en su cama a Oscar, pero éste se fue a dormir junto a otra paciente que no tenía ese pronóstico tan inmediato.

Resultó que el gato tuvo razón, la paciente que eligió murió aquel mismo día, mientras que el primero falleció varios días después.

El Dr. Dosa no ofrece en su libro una explicación científica de ese fenómeno. Sólo  supone que el gato con su extraordinario sentido del olfato capta un olor bioquímico de las células moribundas, imperceptible para los humanos.



El Dr.Dosa explica en su libro que a medida que las células mueren, los carbohidratos son degradados a diferentes compuestos oxigenados como cetonas, que son mezclas químicas con un aroma característico. Es probable que el gato Oscar huela un nivel elevado de esos compuestos químicos liberados antes de la muerte.
Capítulo 18 de Dr. House: "Here Kitty" ("Aquí gatito")de la 5°temporada
El Dr.House toman el caso de Morgan quien trabaja en un geriátrico
con un gato-mascota que sólo duerme junto a personas que están a punto de morir; y hace eso con una alarmantemente exactitud. House la descarta como un trabajo muy loco, pero está intrigado con la aseveración acerca del gato y se dispone a desmentir la teoría de Morgan.

No hay nada de mágico en esta historia sino una reafirmación de las maravillosas capacidades del gato.
ESTA ES LA PÁGINA WEB DE LA RESIDENCIA EN DONDE VIVE OSCAR-EL GATO QUE PREDICE LA MUERTE

2 comentarios:

  1. Ay los poderes de nuestros amigos y su inteligencia ,te cuento cosas q hace Titino?
    El otro dia el cel sonaba y estaba en vibrador , el srito me vino a avisar q sonaba el tel y como no entendia me miro y fue corriendo a donde sonaba el tel y me miraba .............Si mi gatito es el mejor y no prevee malas noticias solo llamados de mi marido!
    Besos
    Ana Maria !

    ResponderEliminar
  2. ¡jaja!Titino te avisa sólo las buenas noticias, muy bueno su entrenamiento. Ellos a su manera cuidan de su hogar y ese era un ruido desconocido por eso te estaba alertando.
    Titino el guardian.
    Besito

    ResponderEliminar