Ronroneamos y ronroneamos

PitaPata Cat tickers

viernes, 13 de mayo de 2011

Como ayudar a una Colonia de Gatos Callejeros

En todas las ciudades y centros urbanos existen colonias de gatos callejeros y personas sensibles que quieren ayudarlos, como así también otras tantas personas a quienes la presencia de la colonia de gatos callejeros les molestan y los irritan mucho. 

La colonia de gatos callejeros es una realidad urbana a la que se les aplica diferentes soluciones en distintos países, o directamente no se le da ninguna solución planificada y todo se deja en las manos de los pobladores. Es aquí donde entran en pugna los proteccionistas que intentan ayudarlos y otros que intentan desprenderse de la colonia de gatos callejeros de cualquier manera.


En este post encontraremos las conformación de las colonias de gatos callejeros
http://unviejogatoazul.blogspot.com/2011/04/la-colonia-de-gatos-callejeros.html
En muchas ciudades del mundo se ha comenzado con un plan para el control de las colonias de gatos callejeros que parece estar teniendo bastante éxito. La idea surgió en España y en algunos casos (pocos) tiene el patrocinio del Estado y en la mayoría se lleva a cabo por iniciativa individual.



Tendremos que empezar confeccionando carteles explicando el proyecto y buscando la mayor colaboración posible de los vecinos. Buscar también ayuda de los proteccionistas responsables que nos brindarán su experiencia y saberes necesarios.

Conviene tener una actitud calmada y sin enfrentamientos, siempre debemos pensar en el bien de los gatos de la colonia y no presentarnos como "defensor de los gatos" ya que esto suele irritar a muchos a algunas personas. No buscamos conflictos , sólo lo mejor para los gatos de la colonia. Apoyémonos en argumentos como las ventajas que tiene el mantenimiento de una colonia de gatos controlada y asistida.
Hacerse de jaulas trampas (una jaula en la que se mete comida y que al pisar el gato una plataforma se cierra sola),para atrapar a los gatos más difíciles o simples trasportines para los más dóciles.
Es importante no darles de comer por lo menos un día antes para intentar que quieran entrar a la jaula. Taparlos con una manta para que no estén tan aterrorizados ya que pueden golpearse contra las paredes de la jaula intentando salir.

Llevarlos a esterilizar/castrar y a hacerles los controles necesarios: desparasitaciones, vacunas, y demás atenciones médicas. Si hubiere gatitos bebés o madres preñadas deben ser atendidos en forma diferencial y prioritaria ya que son los más vulnerables. Controlar todo el predio porque podemos capturar a alguna madre con cría.
Se necesita un hogar de tránsito o refugio para que pase el post-operatorio, con el tiempo necesario para que sus defensas estén altas, pueda alimentarse y recibir un completo tratamiento. Los gatos de una colonia, así tratados llevan una pequeña marca en su oreja a modo de identificación del plan.


Esta tarea se hizo en todo el Ayuntamiento de
Rincón de la Victoria (Málaga) de manera muy sistemática y con una conveniente campaña de concientización a toda la población. Una verdadera ayuda para los gatos digna de imitar.


La suelta de los gatos una vez completado el tratamiento y esterilización, se hace en la propia colonia de donde se lo sacó. Con la ayuda de voluntarios se mejorará el sitio lo más posible. Con elementos sencillos e ingeniosos se puede hacer un habitat más seguro y confortable.


Con un envase de agua grande se puede fabricar un comedero, para que no haya comida en el piso o en bandejas que luego aumenta la basura. También evita que se moje el alimento.
Esta es otra idea para construir un comedero y bebedero. Queda muy prolijo y bastante estético si se debe poner en algún parque o plaza pública. Los materiales son mayoritariamente de descarte.

Es conveniente ponerlo en algún lugar apartado, lo más tranquilo posible. Con esto se evita dejar restos de alimentos tirados. Los rescatistas encargados del proyecto se encargarán de cambiar todos los días el agua y controlar el alimento.
Esta es otra buena solución para que los gatos de la colonia puedan dormir en un lugar protegido de la intemperie aunque debe observarse que no llegue a inundarse cuando llueva.
Esta hermosa casita, es un cajón modificado y con un techo de plástico que le dará calor y luz en invierno. Es importantísimo hacer una amplia difusión para encontrar voluntarios que ayuden en todas estas tareas.

Si una colonia de gatos no puede permanecer en el lugar original, se deberá buscar otro espacio. Recordar que una colonia de gatos castrados y en buenas condicione de salud y con voluntarios que los asistan es una gran ventaja para los vecinos ya que mantendrán la zona libre de ratas y cucarachas.

Las campañas para la adopción se hacen como siempre con la mayor difusión posible, pero mientras tanto los gatos de la colonia estarán en las mejores condiciones posibles.

Una colonia controlada es ecológica y trae beneficios a la población humana que la rodea. Los gatos tienen  oportunidad de vivir mejor y ser respetados.

  No hay ninguna razón para no intentar hacerlo.
 

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Desde Centro Policlinico Veterinario Malaga os preguntamos: ¿Qué opináis sobre la captura, esterilización y creación de colonias de gatos callejeros controlados.? Deja tu comentario en http://goo.gl/hGCSz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lo mejor que hay,el método C.E.S.
      Gracias a todas esas personas que piensan en el bienestar animal,desgraciadamente no tenemos ayuda de nadie para llevar el método CES A cabo,lo vamos haciendo como podemos,con nuestras aportaciones, donaciones,haciendo sorteos benéficos,mercadillos....ya que las administraciones se lavan las manos en estos temas.
      Las colonias de gat@s controladas hacen más bien que mal,pero la gente no está concienciada.
      Un saludo y gracias x el tema de este blog :)

      Eliminar
  3. Clínica veterinaria La Favorita
    Cjto. Urb. Jardín de los pinos. Ctra Cadiz Km 189,340 29604 - Elviria (Marbella)
    Facebook: http://www.facebook.com/clinicaveterinariafavorita.enmarbella

    Tenemos veterinario, peluquería y tienda. (no informan de nada relacionado con protectoras)
    Tenemos buenos precios en castración. Infórmate llamando a la clínica!

    Puedes ayudar de muchísimas formas a los animales abandonados estando en cualquier país o ciudad : adoptando, acogiendo, apadrinando, donando dinero o/y cosas que ya no utilizas, ser socio, comprar en mercadillos benéficos,…
    Si quieres comprar, adoptar, acoger, regalar,... una mascota primero podrías contactar con migo para que yo te ayude a buscarlo en cualquier país y totalmente gratis ya que lo que quiero hacer es buscarlo en adopción ya sea en protectora, particular,...
    Correo : abanar95@mail.ru
    Teléfono : 689 937 368

    ResponderEliminar