Ronroneamos y ronroneamos

PitaPata Cat tickers

domingo, 10 de abril de 2011

Pasear al Gato


¿Pueden los gatos salir a pasear? ¡¡Sí!!. Para los gatos de departamento (apartamentos o pisos) o de lugares reducidos es una actividad maravillosa y emocionante, una ruptura refrescante al encierro entre cuatro paredes.


El paseo con el gato NO tiene nada que ver en como paseamos con un perro, así como que ambos animales son muy diferentes en todo, sus paseos también lo son.



Lo mejor es empezar cuando el gatito es pequeño (con todas las vacunas ya dadas)pero si tenemos o adoptamos a un gato adulto y si tenemos paciencia y encontramos que es disfrutable la experiencia se puede perfectamente.



No es una tarea extendida, ni se ven muchas personas paseando con sus gatos, pero todo es comenzar, sobre todo a quienes tienen poco espacio en su hogar, las caminatas son saludables para gato y persona.



Conviene comprar un pretal/arnés con correa especial para gatos (en las tiendas de mascotas y en la web hay una buena variedad de ellas). Dársela al gato para que la huela y que vaya adquiriendo su olor durante varios días.



Ponérsela muy floja mientras le damos algunos de sus alimentos favoritos (esos que dejamos para momentos especiales: jamón-paté-atún-hígado etc.). Hacer ésto durante varios días para que vaya asociando de manera positiva: arnés/pretal/correa=alimentos muy ricos y deseados. 










Ajustar la correa de a poco hasta llegar a la medida justa, esto es sin que esté apretada pero tampoco floja. Trabajar todo esto durante varios días siempre en el mismo lugar, una mesa o similar, que nos quede cómodo para la colocación del arnés/pretal y para que el gato lo asocie con el paseo.




Debemos estar muy calmados y muy relajados alentándolo con voz serena y amorosa, acariciándolo con seguridad y tranquilidad.




Para el primer paseo es recomendable llevar el trasportín o el bolso que usamos para transportarlo por si hubiera alguna circunstancias en donde el gato se asuste mucho. Queremos que la experiencia sea siempre positiva así que el gato debe sentir que tendrá buen resguardo ante una eventualidad. 




El primer paseo debe ser muy corto (100 metros más o menos) y volver por el mismo lado por donde partimos. Buscar el momento del día que sea lo más tranquilo posible.


Es buena idea que los primeros paseos del gato sean en un jardín o patio cerrado. Los que viven en apartamentos o pisos lo suelen tener en planta baja.



Dejar que sea el gato que vaya por donde él quiera, siempre adelante nuestro y con la correa firme pero no tirante. NO debemos tironearlo, esto lo enoja mucho, recordemos que los gatos son seres libres e independientes. 


Si durante el paseo el gato insiste en ir por algún lugar que nosotros consideramos poco conveniente: debemos quedarnos parados, así entenderá rápidamente que por ahí no puede avanzar.




En todo momento tenemos que estar tranquilos y seguros porque ésto se lo transmitimos. Debemos hacer todos los pasos con la suficiente calma y tiempo para que el gato comprenda que no es una situación peligrosa. 


No debemos apurar los tiempos sino darle todo el tiempo necesario para que  asimile la nueva experiencia tranquilo

Recordar que los gatos son exploradores, curiosos y requerirá mucha paciencia  y cautela de nuestra parte para aprender cómo le gusta y por dónde le gusta  andar. 

Son muchos estímulos nuevos y extraños para un gato de departamento: pájaros, perros, personas, vehículos, olores, sonidos. En cuanto se adapte a ellos y nos vea con la correa en la mano para pasear, ronrroneará lleno de felicidad.

3 comentarios:

  1. Hola! muy buenos consejos, ALguien sabe donde comprar  un arnes o petral adecuado para gatos en capital federal? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana Clara: me alegro que te guste y te sirva el blog. Yo compré un arnés para gatos en un Pet Shop del barrio de Flores pero sé que hay por Mercado Libre muchas ofertas muy buenas

      Eliminar
  2. Excelente artículo! Lo vamos a intentar con nuestro gatito. Mi pareja es un poco reacio a sacarlo, pero yo creo que puede ser una buena experiencia para él. Además, lo encontramos en la calle y, aunque le encanta estar en casa, también se ve que le atrae el exterior. Tendremos mucho cuidado, por supuesto.

    ResponderEliminar